jueves, 23 de noviembre de 2006

BIOGRAFIA LUCIEN SFEZ

Lucien Sfez profesor en la Sorbona, París Phanteon. Especialista en Ciencias Políticas, ha escrito Critique de la décision y Lënfer et le paradis: critique de la thélogie politique, y su recomendable Crítica de la Comunicación (Amorrortu editores 1995). También fue director de una exhaustiva obra, el Dictionnaire critique de la communication (1993).
Lucien Sfez dirige también la colección la Política Éclatée en las Prensas Universitarias de Francia. Después de haber trabajado sobre la ideología de la decisión lineal, racional y libre, ideología de la administración en los años 60 y 70, el autor examinó la ideología de la comunicación consustancial a los años 80 y 90. Dedicó sus más recientes trabajos a la tecnología-poder.

LA CRITICA DE LA COMUNICACIÓN
El autor hace una reflexión sobre el papel que juega la comunicación en nuestras vidas, y nos lleva pensar si realmente el lenguaje que poseemos los seres humanos es lo que nos da la calidad de superiores respecto al resto de las criaturas que habitan en este planeta. Pero cabe aclarar que no es del resto de los animales de quienes preocuparnos que nos igualen en capacidades de comunicación y razonamiento, sino de las mismas máquinas, más popularmente conocidas como computadoras cuyos avances tecnológicos parecen ir encaminados precisamente a igualarnos y superarnos.

Resultaría también interesante pensar si alguna vez esto podría suceder, puesto que detrás de los avances de las máquinas, su enorme desarrollo y mayor habilidad, etc., está la inteligencia humana de muchas generaciones que parece no querer descansar hasta verse aventajada y dejada atrás.¿Será acaso que ahora el hombre quiere jugar a ser Dios? Posiblemente se esté reflejando un complejo de inferioridad ante esta enorme y ancestral concepción de Dios, el cual ha estado perdiendo su fuerza de cohesión dejando a su creación confundida y buscando las respuestas en otra creación que promete mantenerle ocupado por varios años más.

De aquí también esa pasión religiosa que han despertado las computadoras y demás tecnologías novedosas entre científicos, consumidores, hackers, etc. Pero hay que resaltar que esta visión religiosa parece ser más intensa en Estados Unidos que en países como Japón, cuya tecnología es aún más avanzada que la estadounidense.

Tambien se recalca que en el continente Americano se busca divinizar mediante teorías y diversos estudios lo que en Asia sólo se ve como un reto tecnológico.El lenguaje, el sentido común, el buen juicio, son cosas que tal vez podrían llegar a deducir las computadoras algún día, en alguna especie de software perfectamente extraído del funcionamiento humano. Pero aún cuando llegue ese día, estará el reto de lograr hacer que las máquinas controlen los imprevistos que surgen en la comunicación humana, y que la hacen aún la gran diferencia entre nosotros y las demás criaturas y demás inventos humanos.

No hay comentarios: