martes, 21 de noviembre de 2006

JEAN PAUL SARTRE




Nació en París el 21 de junio de 1905. Los padres de Sartre fueron Jean-Baptiste Sartre, un oficial naval, y Anne-Marie Schweitzer, prima de Albert Schweitzer. Se educa en París e ingresa en la Universidad de Friburgo y más tarde en el Instituto Francés de Berlín. Una vez que finaliza sus estudios se dedica durante algún tiempo a la enseñanza hasta que comienza la Segunda Guerra Mundial. Mientras se desarrolló el conflicto estuvo prisionero y una vez que logró salir de su encarcelamiento se unió a la resistencia francesa. En 1945 abandona su labor como educador y crea con Simone de Beauvoir "Les temps modernes", una publicación sobre política y literatura. Sartre se relacionó con la élite intelectual de París, a la que pertenecían personajes de la talla de Emmanuel Mounier, Raymond Aron, Maurice Merleau-Ponty, Claude Lévi-Strauss o Simon Weil. Su pensamiento político se inclina hacia el socialismo.


En 1964 fue galardonado con el Premio Nobel pero no quisó aceptar esta mención al alegar que atentaba contra su integridad. Como filósofo es autor de una de las obras más completas y originales. Se le considera el padre del existencialismo, movimiento que tuvo una enorme repercusión en todo el mundo y en todas las artes. De sus primeras publicaciones destaca "El ser y la nada". En su faceta como literato también eleva al individuo por encima de la religión o la propia sociedad. En 1960 publica su último ensayo sobre filosofía "Crítica de la razón dialéctica".




En esta obra manifiesta la nulidad del individuo frente a la sociedad moderna. La revolución es para Sartre el único camino para recuperar la libertad, como demostrará mostrando su acuerdo con los sucesos de mayo del 68 en Francia.


OBRAS:
La transcendencia del ego (1936)
Esbozo de una teoría de las emociones(1939)
La Imaginación(1939-40)
Lo Imaginario (1940)
El ser y la nada ( l´être et le néant, 1943 )
El existencialismo es un humanismo
Crítica de la razón dialéctica ( critique de la raison dialectique, 1960 - 1985 )


NOVELAS
La nausea( La nausée, 1938 )
El muro ( Le mur, 1939 )


OBRAS TEATRALES
Barioná, el hijo del trueno (1940)
A puertas cerradas (Huis clos, 1944)
La suerte esta echada
La puta respetuosa (
1946)
Las manos sucias ( Les mains sales, 1948 )
El diablo y el señor ( Le diable et le bon Dieu, 1951 )
El engranaje


OTRAS OBRAS:
Las Palabras ( Les mots, 1964, autobiografía de su juventud )
Situaciones ( situations, 1947-1976, ensayos )
El idiota de la familia ( L'idiot de la famille, un estudio sobre Flaubert )
¿Qué es la literatura? (1947)
Las Moscas (Les Mouches, obra de teatro, 1943)
PUBLICACIONES PÓSTUMAS
Cuadernos por una moral ( Cahiers pour une morale, 1983 )
Carnets de la drôle de guerre (1983)
Verdad y existencia ( Vérité et existence, 1989 ).
Los caminos de la libertad ( les chemins de la liberté, 1945-1949 )


La corriente a la que pertenece es el existencialismo, se denomina a éste como: una serie de doctrinas filosóficas que, aunque suelen diferir radicalmente en muchos puntos, coinciden en considerar que es la existencia del ser humano, el ser libre, la que define su esencia, en lugar de ser su esencia humana la que determina su existencia

No hay comentarios: