jueves, 23 de noviembre de 2006

EXPOSICIÓN 3


LA UTOPÍA DE LA COMUNICACIÓN

Creo que es muy evidente que algo raro pasa en nuestra sociedad desde hace algunos años para acá, ¿los medios de comunicación les dice algo?. Pues si, me estoy refiriendo al nuevo monopolio o forma de manipulación para la sociedad que todos los medios de comunicación hacen, para tener el poder de la sociedad, pues todo lo que vemos y escuchamos por algunos lideres de opinión es lo correcto y lo que se debe hacer solo por el simple hecho de que lo dijo tal o cual persona no ¿es así?

Sin lugar a dudas el poder de los medios de comunicación, el casi monopolio que ejercen sobre la circulación de la información. La representación del hombre como un ser totalmente dedicado a la comunicación y sometido a la tiranía de la imagen (la propia y la que le proporcionan los medios de comunicación) se volvió ampliamente dominante, pues quien no cumpla con los parámetros que dicta la moda es excluido de la sociedad.

Hoy en día nos podemos dar cuenta que los medios han concentrado todo el poder en la información, nos vuelve instrumentos potenciales de las amplias empresas de la desinformación.


Los medios de comunicación finalmente, extraen su poder de nuestro gusto por la transparencia social. Por lo tanto, la cuestión pertinente consiste en preguntarse porque nuestras sociedades, a partir de la mitad del siglo, le otorgan tanta importancia a la comunicación. Esta utopía tiene la apariencia de una falsa modernidad. Por otra parte, presenta, como lo mostraremos, algunos rasgos fuertemente conservadores.

El papel que desempeñan los medios de la comunicación en la sociedad es algo realmente importante pues es como si ellos jugaran con un titere que puede ser maleable, y muchas veces fácil, muy fácil de convencer a la gente e informarla aunque mas bien podríamos hablar de desinformación ya que la televisión y es si todos los medios tapan el sol con un dedo, dicen y hacen lo que quieren bueno lo que el gobierno quiere.

Es por todo ello que debemos reflexionar sobre esta postura que nos manejan los medios pues debemos ser personas críticas y no dejarnos llevar por lo que dicen hay que ser gente nueva con visiones diferentes y no caer en el juego de estos simplemente criticar y negociar información, pues creo que seria lo mas adecuado aceptar, negociar y rechazar la información que nos ofrecen los medios de comunicación.

No hay comentarios: