jueves, 23 de noviembre de 2006

EXPOSICIÓN 2



BERNARD MIEGE



Bernard Miege una de las personalidades más importantes de la docencia e investigación francesa en el campo de la comunicación social.

Profesor de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Stendhal, Grenoble III, y fundador del Groupe de Recherches sur les Enjeux de la Comunication (GRESEC). En la actualidad es presidente de dicha institución, además de dirigir la Societé Francaise des Sciences de l´Information et de la Comunication.

Posee diversas obras relevantes, en las que destaca el tema de la industria cultural, producción cinematográfica y perspectivas audiovisuales.

Su experiencia investigadora se ha desarrollado en tres ámbitos:

* Las industrias culturales e informativas
*la insecion social de las tecnicas y tecnologías de la comunicación
*epistemología de las ciencias de la comunicación.

Entre sus obras editoriales destacan:

*Les Comités d’ entreprise: I’ organisation des loisirs et l’ action culturelle, Cujas 1973
*L’ appareil d’ action clturelle ( en colaboación con Jaques Ion y Alain Noel Roux) ediciones universitarias, 1974


LA SOCIEDA CONQUISTADA POR LA COMUNICACIÓN

El propósito principal que plantea el autor en el texto es ayudar a la comprensión del desarrollo de las técnicas y tecnologías de la comunicación (en la sociedad francesa pues es el contexto de las investigaciones), aportar al debate de la sociedad, sus componentes y la comunicación como vínculo fundamental, además de dirigir la mirada a diversos campos sociales y no cerrar la visión de poder abordar otros fenómenos, ya que es común encontrar estudios muy concretos y cerrados de medios y audiencias, lo cual hace posible un retroceso en el desarrollo del pensamiento.

El texto tiene como perspectiva no sólo estar dirigido a profesores y especialistas en Comunicación, al contrario desea llegar al mayor número posible de individuos, por ello maneja en su contenido, capítulos con temáticas diferentes que poseen la virtud de poder consultarse individualmente o en el orden requerido por el lector.

Los capítulos se refieren ante todo a la contribución de las técnicas y tecnologías de la comunicación, y son los siguientes:


1. La adaptación del consumo privado y se refiere a las modificaciones de los modelos de consumo

2. Las empresas estimuladas encaminado a la evolución de las funciones sociales y de las formas de organización de las empresas

3. La educación asistida, acompañamiento de los cambios del aparato educativo y acciones de formación

4. El espacio público visitado de nuevo I y II que se refiere a las transformaciones de la vida política, de las relaciones entre administradores y administrados, así como el funcionamiento del aparato de información (capítulo 4 y 5)

5. Capítulo 6 El avance industrial, crecimiento de las industrias de comunicación.

En la parte introductoria el texto expresa algunos términos de gran importancia y que es relevante mencionarlos en dicho apartado del trabajo. Las lógicas sociales son uno de ellos, y es bueno mencionar esto porque éstas son reglas de funcionamiento de la sociedad y si no empezamos por comprender esto, no será fácil desarrollar los temas de los capítulos y menos relacionarlos con aspectos de la vida cotidiana.

La sociedad conquistada por la comunicación nace en un contexto muy particular, en donde las teorías generales tratan de explicarlo todo a través de un enfoque elegido y el discurso del experto muy conocido por su prestigio.

Lo planteado por Miege es una problemática que sitúa el contenido de las ciencias de la Comunicación, la profunda y característica interdisciplinariedad y la necesidad de fijar diversos campos de análisis.

No hay comentarios: