lunes, 20 de noviembre de 2006

LA OTRA MUNDIALIZACIÓN DE DOMINIQUE WOLTON


Este autor nos habla principalmente de la mundilización de la información.


Los puntos principales de este libro son:

La información se puede transformar en un factor de incomprensión y es debido a que tenemos tanta información que no podemos comprenderla tal cual, entonces en lugar de informarnos nos desinformamos.

La información ya no es suficiente para crear comunicación, sucede incluso lo contrario, es decir, nos desinformamos por la gran cantidad de información.

Ya no solamente tenemos distancias físicas, sino ahora también son culturales y esto causa tensión al no poder comprender al otro.

La propuesta de este libro es pensar las condiciones de mundialización en materia de información y comunicación, de modo que no se convierta en una especie de bomba retardada.

La convivencia cultural pacífica se rompió con el 11de Septiembre del 2001 y la amenaza del conflicto armado en Irak. El terrorismo expresa el rechazo del modelo occidental así como volver la información que es un símbolo contra occidente

El fin del comunismo de 1990 dejó el campo libre al capitalismo y al modelo occidental, su símbolo más importante son las industrias culturales. Hay un malestar que afecta el occidente principalmente a Estados Unidos, que es dueño de las industrias culturales y comunicacionales debido a las grandes desigualdades que hay en el mundo.

Para el autor la mundialización consta de 3 etapas:

La primera comenzó con la creación de la ONU, al término de la Segunda Guerra Mundial. La segunda comenzó con los treinta gloriosos caracterizado por una gran enorme expansión de la economía en Europa, Estados Unidos y Japón.

La tercera no es solamente política o económica, sino cultural. Concierne a la convivencia cultural a escala planetaria. El concepto de este libro es construir la convivencia cultural
Que hará posible pensar las relaciones de este triángulo entre identidad, cultura y comunicación.

Es urgente admitir que los receptores (público) en todas partes del mundo y con independencia de su nivel educativo, son inteligentes y capaces de filtrar los mensajes a los que están expuestos, en efecto, trasmitir no es sinónimo de comunicar.

El objetivo de este libro empieza por una toma de conciencia: primero y ante todo, apreciar la importancia de otra mundialización que sitúa la cultura y la comunicación en el centro de los desafíos mundiales.

El autor nos dice que resulta imposible pensar el mundo contemporáneo sin una teoría de la comunicación, es decir, sin una teoría de las relaciones entre cultura, comunicación, sociedad y política.


Será preciso reflexionar sobre la modificación de las relaciones humanas y sociales. DE lo contrario la información y la comunicación podrían dar lugar a una siniestra inversión y convertirse en factores de guerra e incomprensión, tras haber sido, durante siglos, agentes de progreso y acercamiento entre los individuos y los pueblos

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