martes, 28 de noviembre de 2006

LAS MULTITUDES INTELIGENTES: LA NUEVA REVOLUCIÓN QUE VIENE

Exposición 9


Howard Rheingold

Pensador y escritor líder en las implicaciones sociales de la tecnología, ha viajado a muchos sitios distintos buscando tendencias incipientes en informática, comunicación y sociedad. Durante la conversación habla de cómo la tecnología ha influenciado y ha cambiado la comunicación entre la gente y también el mismo concepto de comunicación.

Explica los diferentes usos y posibilidades de las comunidades virtuales, wikies y blogs, cómo la gente los usa hoy en día para crear vínculos entre sus intereses, intenciones, proyectos y cómo la gente muestra sus personalidades en el contexto de relación de Internet. Pero él cree que Internet no es la única revolución tecnológica de la comunicación; también los teléfonos móviles se están instaurando con fuerza en la sociedad. Howard acuñó el término multitudes inteligentes (smart mobs) para describir a grupos de personas que utilizan teléfonos móviles para organizar acciones colectivas.

Podemos encontrar una gran cantidad de escritos, libros y artículos de Rheingold desde los años ochenta. En 1984 empezó a escribir sobre ordenadores como amplificadores de la mente con Tools for Thought . Más adelante escribió Realidad virtual (1991), sobre el mundo de la experiencia artificial, y también en 1993 publicó el libro La comunidad virtual donde se centró en los nuevos medios de comunicación. Posteriormente, en 2002 publicó su último trabajo, Multitudes inteligentes , sobre el fenómeno de la nueva cultura de la tecnología de telefonía móvil y cómo influye en muchos acontecimientos que tienen lugar en la sociedad.


ACERCA DE SU OBRA

Es sorprendente el pensar que antes los “chats” eran los únicos que nos permitían tener contacto electrónico, pero gracias a la tecnología y a la invención del celular, ahora es muy normal estar por todas partes del mundo conectadas a la red sin necesidad de estar sentados frente a nuestras PC.

El celular a revolucionado en el ámbito de la tecnología, ahora podemos mantener charlas en este pequeño dispositivo, al igual que ubicar lugares y direcciones; antes el celular parecía un tabique con antena, que solo servía para mandar mensajes y llamar, ahora se insertó una cámara con al resolución denominada cyber-shot que puede sustituir a las viejas, al igual que ocuparla como radio y escuchar cientos de canciones.

Ahora ni quien se acuerde de aquellas computadoras famosas que se dieron a conocer en México con películas como las del “Santo”, que eran enormes y llenas de botones multifuncionales, teniendo un pequeño objeto que puede mejorar el uso de esas máquinas y hasta superarlo.

Lo mismo pasa con el uso del Bluetooth, que se encuentra en algunos celulares es el ejemplo claro de esto, que es un estándar de chips de radiocomunicación de onda corta capaces de enlazar la Internet de banda ancha con las redes ad hoc de dispositivos móviles, en un entorno totalmente informatizado. Por el cuál nos podemos pasar miles de archivos sin necesidad de pagarlos.

Sin duda, la tecnología va de menos a más facilitando y mejorando el acceso al Internet y todo lo que implica acceder al mismo.

De esta manera, es comprensible que a nuestros abuelos les parezcan cosas del “diablo” todas estas tecnologías, a sabiendas que en sus épocas si apenas existía la televisión a color.

No es que estemos en contra de las nuevas tecnologías que mucho han cambiado a la sociedad, en sentido claro dispersándola y evitando a toda costa las relaciones humanas, pero es necesario que todos sepamos usar las tecnologías de manera adecuada, evitando virus o robo de información que contiene nuestras tarjetas de presentación y que muchas ocasiones pueden causarnos un problema grave como lo es un fraude bancario o un secuestro, que ya son comunes en la actualidad..
















No hay comentarios: