martes, 28 de noviembre de 2006

El mundo digital: un futuro que ya ha llegado

Exposición 8
Nicholas Negroponte
De origen griego, nació en 1943, en el seno de una adinerada familia de navieros.
Curso sus estudios de bachillerato en Suiza, Londres y Nueva York. Estudió arquitectura en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), donde se especializó en el área de diseño asistido por computadoras (CAD).
Además de impartir docencia de Tecnología de los Medios en el MIT, desde 1966, ha sido profesor en la Universidades de Yale, Michigan y Berkeley. A los 25 años publicó The Architecture Machine
En 1989 fundó el Media Lab, en el MIT, para la experimentación sobre el futuro de la comunicación (la televisión del mañana, la escuela multimedia, la holografía, etc.).
Su libro más conocido, Being digital, en el que hace un análisis tendencial posibilista, ha sido traducido a más de treinta lenguas. Esta considerado como uno de los gurús de la filosofía de acompañamiento de la llamada revolución tecnológica, con planteamientos acríticos acerca del proceso de transformación operado en la sociedad mundial.
Entre las ediciones de Being digital en las lenguas española y portuguesa: Ser digital, Ed. Atlántida, Buenos Aires, 1995; Ed. Océano, México DF, 1995; Eds. B, Barcelona, 1995; Caminho, Lisboa, 1996. Bajo el título de A vida digital, Companhia das Letras, S. Paulo, 1995.
ACERCA DE SU OBRA

El autor nos plantea en primera instancia el hecho de que la tecnología, unida a la ciencia, ha producido en los últimos decenios un cambio claramente perceptible en neutra forma de vivir y de entender la realidad.

Gracias a los avances en Ciencia, la Tecnología ha desarrollado miles de programas que nos ayudan a resolver en la actualidad nuestro problemas directamente en la red, la cuál ocupamos día a día, al mismo tiempo que con las demás inventos que son necesarios.

Además de que la tecnología ha ido avanzando con el paso de los años y ha cambiado desde el más simple aparato como un teléfono hasta algo más complejo como un robot, también esta misma tecnología nos ha cambiado a nosotros, en cuanto a la forma de vivir, ya no es necesario acudir a las bibliotecas cotidianamente, ya que ahora existe una biblioteca general que contiene la mayoría de los libros, evitándonos el traslado al lugar y las largas colas que se forman para sacar un ejemplar.

En este texto el autor se dedica a hablar de todos esos temas que son esenciales a la hora de introducirnos a la web, como es el caso de la Interfaz, de la banda ancha, los bits, que aunque muchos usuarios no los conocen a profundidad, son con los que trabajamos día con día.

Negroponte nos detalla todos estos temas haciendo hincapié en su uso e importancia que tienen cada uno para el manejo de una computadora, es decir que trata de introducirnos al mundo de la tecnología.
Además que trata de crearnos conciencia que los usuarios que acceden a Internet no tienen claro que la web no es solo para andar mandando cadenas de informaicón que en muchas ocasiones nos saturan el correo y que no tienen importancia, en vez d emandar información que nos garantise un aprendizaje, y es que lamentablemente, no tenemos nada que hacer, y por lo mismo tendemos a enviar informaicón que en muchas ocasiones ni leemos ni analizamos.
Recordemos que el uso del msn, no garantiza conocer a un persona en todos los aspectos, como lo puede hacer la verdadera convivencia, que es física, donde sabemos por lo menos como es y como se comporta, ya que en los "chats", muchas ocasiones presentamos una personalidad a nuestro compañero y sin embargo somos todo lo contrario, total nadie puede conocer nuestra verdadera forma de vida a traves de un canal.

Bibliografía:

Negroponte, Nicholas. El mundo digital: un futuro que ya ha llegado. Ediciones B. Barcelona, 1999.

No hay comentarios: