martes, 28 de noviembre de 2006

INTERNET ¿Y DESPUÉS?

EXPOSICIÓN 6

DOMINIQUE WOLTON



Dominique Wolton es director de investigaciones en el Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS) y está al frente del laboratorio «Información, comunicación y retos científicos».
En 1988 fundó la revista internacional Hermès (CNRS Editions), que dirige desde entonces. La revista tiene como finalidad estudiar la comunicación y sus relaciones con los individuos, las técnicas, las culturas y las sociedades desde una perspectiva interdisciplinario. Wolton dirige así mismo la colección «Communication», que creó en 1998 (CNRS Editions).



A través de sus innumerables publicaciones, Wolton despliega una línea de investigación centrada en el análisis de las relaciones que mantienen la cultura, la comunicación, la sociedad y la política.
Después de haber estudiado los medios, la comunicación política, Europa e Internet principalmente, se ha interesado por las consecuencias políticas y culturales de la globalización de la información y la comunicación. Para Wolton, la información y la comunicación son uno de los mayores desafíos políticos del siglo XXI y la convivencia cultural, un imperativo que se ha de modelar para que se pueda poner en marcha la tercera globalización.
Tras La otra mundialización (Editorial Gedisa, 2004), acaba de publicar en Francia Il faut sauver la communication [Salvar la comunicación] en febrero de 2005 (ed. Flammarion).
ACERCA DE SU OBRA
Hoy en día la Comunicaicón es un instrumento necesario, tanto para la organización de diferentes cuestiones, ya sea para la integración de masas o para hacerse escuchar en cualquier momento.
Sin embargo la Comunicación puede tornarse como un instrumento negativo que lo hemos utilizado en las nuevas tecnologías como el Internet.
Wolton plantea en su libro que la comunicación está en el centro de la modernidad y es fundamental por tres razones:

* Presupone la existencia de seres libres para los cuales la libertad de información y de comunicación constituye el eje de todas las relaciones sociales y políticas.
En este caso, como ya hablaba anterior mente la Comunicación es necesaria si se desea mantener relaciones sociales, las cuáles son necesarias para sopbrevivir en este mundo globalizado y lleno d einformación.
En este mismo aspecto nos dice que somos seres "libres", aunque pareciera que solo somos libres tanto d eopinión como de recavación de información en algunos momentos, sobre todo cuando la información que se porporciona no está prohibida para toda persona que anhela saber de todo lo que le rodea.
* Porque debe gestionar permanentemente en el seno de nuestra sociedad individualista de masas, los dos movimientos surgidos de las dos herencias políticas: la libertad y la igualdad.
En este caso sabemos que al utilizar la comunicación como herramienta de hacer valer nuestra voz, nos puede garantizar lo que es la libertad y la igualdad que son inalcanzables para todos aquellos que no se hacen escuchar y permiten ser pisoteados por aquellos que tienen posibilidad de tomar la palabra.
Y es que todos deberíamos ser iguales, y expresar nuestros sentires en todo momento.Sin embargo las autoridades muchas ocasiones no dejan que alsemos la voz.Un claro ejemplo es aquí en México,cuando eres periodista y te dedicas a denunciar un acto ilícito de las autoridades, es seguro que al otro día aparezcas muerto o que por lo menos te hagan huir de tú país.

* Porque es la condición necesaria para que haya democracia de masas.
Ojalá que como dice Wolton, la Comunicaicón fuera el instrumento que nos permitiera la Democracia, pero sinceramente no creo que eso exista, o tál vez lo es pero en países Desarrollados, porque en México observamos que ya desde sexenios anteriores en el caso de Salinas de Gortari, el tan escuchado tema de que "hasta los muertos votaron", por más que vayas a votar, es seguro que al final gane el que menos lo merece.
Lo importante es que se tome conciencia de lo que las autoridades están haciendo por debajo del agua, que todos seamos iguales ante la ley y ante todo, no es posible que unos pocos puedan oprimir al "pueblo", que ya está cansado de tanta discriminación e injusticia.
En otro orden de ideas, Dominique nos habla de que es necesario que los tres aspectos anteriores se apliquen a la nuevas tecnologías, ya que muchos de los usuarios no están informados d elo que de verdad es la Comunicación.
Por esta misma cuestión el piensa que los medios de Comunicación no deben verse solo como un instrument económico, donde se ponga por encima de todo el dinero, sino hay que tomar en cuenta que e sun patrimonio cultural, que debe se rocupado por todos.
Èl nos dice que ya es momento que la Televisión sea parcial y no de preferencias en todas las cuestiones, sobre todo en el ámbito político, donde seguro se nota el favoritismo a un Partido Político, como en este sexenio fue el PAN.

El objetivo de la comunicación no es tecnológico, sino que concierne a la comprensión de las relaciones entre los individuos y entre éstos y la sociedad. Es la elección de socializar y humanizar la tecnología o tecnificar la comunicación.

Es evidente que por más que nos comuniquemos por el msn ocupando la comunicación a distancia no sustituirá la comunicación humana directa, porque nunca tendremos esa esencia de la persona, no estaremos acompañados físicamente, colo electrónicamente, nunca sabremos si está sonriendo o ver sus ojos que nos dirán para saber si es verdad lo que nos dice.
En sí el libro nos habla que la Comunmicaicón es esencial en todo momento, donde todos debemos de jugar el mismo juego d ela retroalimentación, para poder sobrevivir en esta sociedad.


BIBLIOGRAFÍA
Dominique Wolton. Internet ¿y después?. Una teoría crítica de los nuevos medios de comunicación, Barcelona, Gedisa, 2000, 253 pp.





No hay comentarios: